¿Cómo tener un logo exitoso en 5 pasos?

La correcta comunicación visual inicia con un análisis exhaustivo sobre quiénes somos, qué queremos transmitir a nuestros clientes y cómo queremos que nos recuerden. Para lograr estas ideas es necesario seguir al menos cinco de las claves para tener un logo exitoso que aplican los profesionales de la comunicación. Descubre algunas de ellas a continuación. 

  1. Sigue las normas de comunicación visual

Las normas básicas de la comunicación visual han sido desarrolladas por estudiosos como Donis Dondis, en su libro la sintaxis de la imagen. Allí se establece que para que un logo o imagen comunicativa tenga éxito, debería tener alguno de los siguientes elementos que te comentamos a continuación: equilibrio, simetría, regularidad, simplicidad, unidad, sutileza neutralidad transparencia y coherencia. Piensa en estos preceptos, y con seguridad crearás un logo memorable.

  1. No imites

Es importante que tu logo no se parezca demasiado a otros o que se vincule a modas pasajeras. Es importante que realices un estudio de mercado para conocer las mejores prácticas de diseño hechas por otras marcas, pero sin perder tu identidad y propósito.

 

  1. Piensa en la identidad gráfica

Es importante que consideres cuál es el propósito de tu organización y quiénes son tus clientes. Una vez que tengas esos elementos claros puedes saber qué colores, imágenes y tipografías quieres utilizar.

 

  1. Define qué quieres transmitir

Este apartado se vincula a la identidad gráfica, una vez que tienes claro tu propósito y quiénes son tus clientes, es hora de pensar qué quieres transmitir y cómo piensas llegar a tus compradores. Esto quiere decir que, si tienes una marca de diseño de modas para adolescentes, el uso de colores llamativos y amigables en tu logo te ayudará a transmitirle a tu audiencia esa cercanía con el sector joven. No olvides nunca este paso, pues recuerda que el propósito de un logotipo responde más a una función comunicativa que meramente estética.

 

  1. Elige un logo que se adapte a diferentes formatos

 

Este quinto principio clave también tiene una relación con el uso del blanco y negro en la tipografía. Tu logotipo debe poder ser legible en diferentes superficies de papel, pantalla de computador, formatos grandes y pequeños. Así mismo, debe poder leerse en forma horizontal y vertical, e incluso, si tu logo es un isotipo, debería poder reducirse a la palabra o la imagen sin perder su contendido comunicativo. 

Para lograr este objetivo muchas empresas y organizaciones eligen logotipos en blanco y negro ya que esta combinación de colores crea un arraigo mental y se hace memorable entre los clientes. El principio que priva en esta ocasión es el de la precisión, la elegancia y la formalidad.

Utilizar blanco y negro también facilita la impresión del logotipo en cualquier tipo de documentos o superficies, evitando que por el uso de colores la impresión pueda salir descolorida y se pierda el mensaje comunicativo de los colores del logo. Cabe recalcar que incluso muchos logotipos a color, a futuro terminan modificados utilizando solo blanco y negro, y en formato de negativo.

 

Ya los sabes, la creación de un logo exitoso pasa necesariamente por el análisis de nuestra organización y de nuestros clientes, para luego ir a la fase de consolidación final. No dudes en consultar a un profesional en comunicación visual y diseño de logos para que te dé una valoración experta sobre tu logotipo.

Biografía de autor:

Cuando María no está escribiendo contenido freelance, le gusta dar largas caminatas en la playa con su amado can Loo Loo. A María le encanta trabajar con pequeñas empresas, emprendedores, y negocios en línea ayudándoles a desarrollar contenido.