Diseños de los sitios web de los años 90: una mirada al pasado

Una mirada a los sitios web de los años 90

¿Recuerdas los días en que cada PC era beige, cada sitio web tenía un pequeño ícono de Netscape en la página de inicio, Geocities y Tripod alojaban casi cada página de inicio personal, y "Google" era solo una palabra graciosa?

A mediados de la década de 1990, fue la infancia lúdica de la red mundial, un momento de grandes expectativas para el futuro y estándares bastante bajos para el presente. Esos eran los días en los que hacer una búsqueda en la web significaba tener que revisar una lista de páginas en lugar de echar un vistazo a los primeros tres resultados
 

El enfoque del diseño web de los años 90

Por supuesto, cuando alguien dice que un sitio web parece provenir de 1996, no es un cumplido. Comienzas a imaginar imágenes de fondo ruidosas y pequeños buzones de correo electrónico con las letras entrando y saliendo en un bucle sin fin. Amateur, tonto, poco profesional, presumido e inutilizable son adjetivos que describen bastante bien cómo se crearon la mayoría de los sitios web hace 20 años. 

 

¿Por qué los sitios web eran poco atractivos en aquel entonces?

Conocimiento. Pocas personas sabían cómo construir un buen sitio web en ese entonces, y apenas empezaban a surgir algunos expertos en Usabilidad Web como Jakob Nielsen que empezaría a analizar  comportamiento de los usuarios de la web.

Dificultad. En esos días, no había software y plantillas abundantes que pudieran producir un sitio web agradable a la vista y fácil de usar en poco tiempo. En lugar de eso se codificaba en block de notas o el famoso FrontPage del momento.

Para evitar caer en un diseño de un sitio web de los años 90, lo primero que debemos hacer es evitar repetir los errores. Lo siguientes puntos sería un ejercicio útil para no caer de forma accidental y su web site se enmarque como uno de los del pasado

 

Páginas de bienvenida

En algún momento alrededor de 1998, los sitios web de Internet descubrieron Flash, el software que permitía la animación fácil de imágenes en un sitio web. De repente, en la mayoría de las paginas visitadas no podía faltar el logo que gire, brille o de un salto mortal en la pantalla.
 
Las "páginas de inicio" de Flash o Intros en Flash, como se llamaban estas animaciones de apertura, se convirtieron en la versión de internet más apetecida por todos, y más aún en páginas de cine. A todos les encantaba mostrar Flash en su sitio, y todos odiaban tener que sentarse a través de la presentación Flash de otra persona jeje.

En general, de todas las miles de páginas de bienvenida hechas en la década de 1990 en comparación con las de hoy en día, casi ninguna comunicó información útil. Eran monumentos a los egos de los dueños de los sitios web. El que mejor salto mortal en cuando a efectos de animación se refiere.

 

Problemas de texto

"Bienvenido a ..." Cada página de inicio de cada sitio web en 1996 tenía que tener la palabra "bienvenido" en algún lugar, por lo general era el titulo más grande. Después de todo, ¿no es más vital decir "bienvenido" que decir de qué trata la página web en primer lugar?

Imágenes de fondo. ¿Recuerdas a todas aquellas personas que tenían las fotos de sus hijos en mosaico en el fondo de cada página, o el cuadro de un antepasado? ¿Recuerda lo divertido que fue intentar adivinar cuáles eran las palabras en las secciones donde el color de fuente y el color de la imagen eran iguales?

Párrafos enteros del texto centrado, seguido de otro justificado, y la marquesina que no podía faltar en ninguna página web.

"Este sitio se ve mejor en Netscape 4.666, con una resolución de 1,000x3300". Etc. Creo que ninguno le importaría lo suficiente como para cambiar la configuración de su navegador para ver el sitio web de alguna persona al azar.

 

Paginas hiperactivas

La envidia televisiva era una enfermedad psicológica común en el diseño web de los años noventa. Lo único que se aproximada un poco era los videos en streaming, Flash aún estaban en su infancia,  así que  los diseñadores web se conformaron con simplemente hacer que los elementos de sus páginas se muevan como Zaragozas hirviendo
 

Gifs animados

En 1996, justo antes del amanecer de Flash, los gifs animados estaban en pleno desarrollo, bailando, deslizándose y desplazándose a través de las retinas de los internautas que intentaban leer el texto de la página.
 

Desplazamiento de texto

Si por alguna razón quisiste tener una lectura tranquila y decidiste bloquear todos los elementos gráficos de baile que rebotaban en la pantalla, siempre surgía el ingenio de un diseñador web ambicioso de mediados de la década de 1990 tenía un truco simple pero poderoso para darle un dolor de cabeza: El desplazamiento de texto. A través de la magia de JavaScript, se podrían lograr que el usuario pudiera encontrarse con una frase en movimiento desplazándose por su pantalla.
 
Desafortunadamente, todavía hay algunos sitios web cuyos propietarios parecen estar intentando provocar un resurgimiento en gifs animados, imágenes de fondo y texto feo. Deberían pensar ya en un rediseño de su sitio web.